Por: Katherine Strasser
Investigadora Principal MEMAT
Resumen
Este policy brief resume los hallazgos clave e implicancias del estudio titulado «¿Son las habilidades matemáticas un asunto de Género? Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de Kínder, sus familias y educadoras». El estudio investigó exploró los estereotipos de género de 180 estudiantes de kinder, sus madres, padres y educadoras, en Santiago de Chile. Tanto los adultos como los niños del estudio sostenían un estereotipo que asociaba la matemática con los varones. En el caso de los niños, todos los niños varones, pero sólo las niñas de NSE medio-bajo asociaban la matemática a lo masculino. En cambio, las niñas de NSE alto no asociaron la matemática con ningún género.
Principales hallazgos
1. Todos los adultos exhibieron creencias que asocian las matemáticas a lo masculino. Tanto las educadoras como los padre y madres encuestados revelaron estereotipos que asocian la matemática con los varones, independiente de su nivel socioeconómico.
2. Las creencias que asocian las matemáticas con el género masculino están presentes desde temprano. El estudio encontró que los niños varones de ambos niveles socioeconómicos exhibían un estereotipo de género relacionados a las matemáticas, es decir, asociaban las matemáticas con el sexo masculino. Por otro lado, en el caso de las niñas, sólo las niñas de NSE bajo exhibían el estereotipo, es decir, en kínder, en esta muestra, las niñas de colegios de NSE alto no expresaron la creencia de que las matemáticas “son para varones”.
Implicaciones para la política Educativa
- Mensajes y roles positivos para combatir los estereotipos de género desde temprano. El estudio muestra que desde muy temprano niños y niñas están expuestos a mensajes que les dicen que las matemáticas no son para todos. Por ende, las intervenciones en este tema no pueden esperar al preescolar o la escuela, sino que se debe implementar medidas para transmitir -a través de los medios de comunicación social y material educativo, que las matemáticas son para todos: varones y niñas de cualquier nivel socioeconómico.
- Formación del Personal de Educación Inicial. En este estudio, las educadoras que imparten educación inicial exhibieron fuertes creencias que asocian la matemática a los varones. Cuando los docentes no creen en el potencial de sus estudiantes, esto puede tener consecuencias en las oportunidades de aprendizaje matemático que les ofrecen. Se debe ofrecer capacitación a quienes trabajan en la educación temprana, para que comprendan que el sexo de los estudiantes no determina su habilidad matemática, y ofrezcan a todos las mismas oportunidades para desarrollar esas habilidades.
- Fortalecimiento del Vínculo entre la Escuela y la Familia. Las creencias de los apoderados sobre la habilidad matemática de sus hijos e hijas también puede influir en su aprendizaje. El jardín infantil y los niveles de transición (prekínder y kínder) pueden ejercer un importante rol en desafiar estereotipos de los apoderados. Se debe crear programas que faciliten el que los establecimientos educativos puedan entregar a los apoderados recursos e ideas sobre cómo apoyar el aprendizaje matemático en el hogar.
Conclusión
El estudio muestra la muy temprana edad a la cual niños y niñas están expuestos a estereotipos sobre quiénes pueden hacer matemáticas, y que estos mensajes provienen ni más ni menos que de sus cuidadores más cercanos: padres, madres y educadoras. Es urgente crear políticas que desafíen estas creencias en la población en general, y en especial en quienes otorgan cuidados y educación a niños y niñas pequeños, para crear ambientes más equitativos de aprendizaje matemático.
Referencias
del Río, M. F., Strasser, K., & Susperreguy, M. I. (2016). ¿Son las habilidades matemáticas un asunto de Género? Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de Kínder, sus familias y educadoras. Calidad en la Educación, 45, 20-53. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/14/10