[El Mostrador] Todavía pensamos que la matemática se asocia al género masculino

El Ministerio de Ciencia ha publicado hace una semana los resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Social de Ciencia. Esta es una encuesta que busca conocer cómo la población accede a la ciencia y tecnología, su nivel de interés, y la percepción positiva, o no, que tiene de su valor y uso, entre otros.

Además, la encuesta consulta las opiniones de personas sobre los 15 años acerca de quiénes creen que tienen las habilidades para trabajar en ciencia. Respecto a esto último, los resultados muestran importantes sesgos de género: el 18,2% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación “las niñas tienen menos habilidades para las matemáticas que el resto de los estudiantes”, y un 27,3% está de acuerdo con que “las mujeres no tienen las mismas posibilidades de convertirse en investigadoras que los hombres”. Asimismo, estas cifras muestran diferencias según el género de las personas encuestadas, con las mujeres reportando más brechas que los hombres. 

ver artículo completo