Ansiedad matemática en kínder ya se asocia al aprendizaje matemático

Por: M. Francisca del Río
Directora Alterna MEMAT

Resumen

Este policy brief resume los principales hallazgos e implicancias del estudio titulado «Kindergarten children’s math anxiety and its relationship with mathematical performance (Ansiedad matemática en niños y niñas de kínder y su relación con el rendimiento matemático)». Este estudio buscó medir la presencia de ansiedad matemática en niños y niñas de kínder, adaptando una escala de ansiedad matemática para niños y niñas chilenos. También evaluó la asociación entre ansiedad y desempeño en matemáticas. Participaron 124 niños y niñas de kínder de escuelas públicas de la Región Metropolitana de Chile.

Principales hallazgos

  1. A los 5 años la ansiedad matemática está presente en los niños y niñas, pero es baja. La escala de ansiedad matemática adaptada para educación inicial en el contexto chileno, permitió observar que algunos niños y niñas de kínder ya presentan ansiedad matemática, aunque en un nivel bajo. Además, se observó que no hay diferencias de género en la ansiedad matemática, o sea niños y niñas presentan niveles similares. La presencia de ansiedad matemática es un resultado que sorprende, pues en kínder los niños aún no ingresan a la educación primaria ni tienen formalmente la asignatura de matemáticas. Los resultados de este estudio sugieren que desde a una temprana edad a los niños y niñas las actividades matemáticas les pueden provocar malestar.
  2. En kínder la ansiedad matemática ya se asocia al rendimiento matemático. El principal problema de la ansiedad matemática es que interfiere con el aprendizaje en esta área. Los resultados de este estudio muestran que la ansiedad matemática se asocia de manera negativa y significativa, aunque incipiente, a los resultados de matemática de los niños y niñas de kínder. En otras palabras, que a medida que esta ansiedad se comienza a desarrollar interfiere con el aprendizaje matemático de los niños y niñas, especialmente en los casos de mayor ansiedad matemática.

Implicaciones para la política Educativa

  1. Necesidad de un enfoque preventivo temprano. Los hallazgos de este estudio destacan la importancia de comenzar a abordar la ansiedad matemática desde la educación inicial, con el fin de promover el aprendizaje matemático en niños y niñas. Para esto, la literatura recomienda el trabajo con las y los educadores y familias, dado que son los adultos cercanos a los niños y niñas la principal fuente transmisión de esta ansiedad.
  2. Abordaje formal en la formación inicial de educadoras. Los estudios muestran que las mismas educadoras y educadores sienten rechazo a la matemática, por lo que durante su formación profesional se debiera abordar esta problemática, modelando actitudes positivas hacia la matemática y dando a conocer los efectos que la ansiedad tiene para el desarrollo de las habilidades matemáticas tempranas de los niños y niñas. Este trabajo se debe complementar con la entrega de herramientas para que la enseñen de manera lúdica a los niños.
  3. Experiencias pedagógicas de matemáticas adecuadas para la edad parvularia y trabajo con la familia. Diversos estudios han mostrado que cuando la matemática se comienza a trabajar desde la educación inicial con un enfoque tradicional, recomendado para niños y niñas de mayor edad, puede contribuir a aumentar el rechazo a la matemática por parte de niños y niñas pequeños. Para aprender matemáticas durante la educación parvularia se recomienda poner en práctica experiencias acordes al desarrollo de niños y niñas de esa edad, trabajando los números y magnitudes a través de juegos que permitan un acercamiento lúdico a la materia. Este mismo tipo de experiencias pueden ser recomendadas para trabajar en familia, dado que el espacio del hogar brinda múltiples oportunidades para aprender matemáticas.

Conclusión

Los resultados de este estudio sugieren que desde una temprana edad, ya en kínder, es posible encontrar ansiedad matemática entre niños y niñas. A pesar de que los niveles de ansiedad matemática son bajos, ya se asocian a su logro matemático. A partir de esto, es un desafío que el trabajo matemático se haga con una aproximación pedagógica acorde al nivel de desarrollo de esta edad, de manera lúdica y con apoyo de la familia.

Referencias

del Río, M. F., Susperreguy, M. I., Morales, M. F., Peake, C., & Angulo, M. (2023). Kindergarten children’s math anxiety and its relationship with mathematical performance (Ansiedad matemática en niños y niñas de kínder y su relación con el rendimiento matemático). Studies in Psychology44(2-3), 542-561. https://doi.org/10.1080/02109395.2023.2254158