“Trayectoria de procesos geométricos en edades iniciales: análisis de oportunidades de aprendizajes en textos escolares chilenos”.
Esta actividad se realizará de manera híbrida el jueves 27 de octubre de 13:00 a 14:00 hrs. en la Sala SEA de la Facultad de Educación, Campus San Joaquín UC.
Para inscribirte y participar vía Zoom, visita el siguiente enlace:
Inscríbete aquíReseña de la presentación:
Esta investigación estudia los procesos geométricos presentes en los textos escolares chilenos de educación Matemática inicial. En total se revisaron 1010 imágenes correspondientes a experiencias geométricas de 9 proyectos editoriales tanto públicos como privados. Para analizar estas experiencias se adaptaron las trayectorias de aprendizaje de Clements y Sarama (2004), considerando tres temas nucleares: forma, medida y orientación. Cada uno de ellos fue descompuesto en procesos e indicadores específicos.
Los resultados preliminares muestran trayectorias continuas, como por ejemplo en figuras 2D analizadas con 194 imágenes y distribuidas en 5 procesos geométricos, uno de estos procesos concentra el 45% de las experiencias y permite observar una trayectoria entre los niveles educativos con tareas que se complejizan a medida que se aumenta de nivel escolar. A partir de esto, se plantea la necesidad de generar orientaciones para la construcción de experiencias en base a trayectorias que evidencien una transición entre los distintos niveles educativos.