La formación de futuras educadoras de párvulos para enseñar matemáticas con equidad.

Por: Claudia Cornejo Morales
Investigadora Joven MEMAT

David Maximiliano Gómez
Investigador Principal MEMAT

Resumen

Este policy brief resume los hallazgos centrales e implicancias del estudio titulado: “¿Cómo Abordan las Mallas Curriculares Chilenas de Educación Parvularia el Aprendizaje Matemático Temprano y las Inequidades de Género y Nivel Socioeconómico?”. Este estudio curricular tuvo como objetivo describir la formación que reciben las educadoras de párvulos en las universidades chilenas a través de la revisión de 30 mallas curriculares, con foco en la identificación de asignaturas enfocadas en: (i) conocimientos, habilidades y estrategias matemáticas, (ii) visibilización de estereotipos y brechas de género, (iii) visibilización de estereotipos y brechas ligados a nivel socioeconómico, y (iv) conocimientos sobre el desarrollo infantil.  Entre los principales resultados de este análisis curricular destacan la escasa presencia de cursos que aborden género y vulnerabilidad en relación con el aprendizaje matemático, y la presencia de cursos de matemática escolar en la formación de las educadoras.

Principales hallazgos

  1. Las mallas curriculares de Educación Parvularia son heterogéneas. El estudio identificó una gran heterogeneidad, con carreras que duran entre 8 y 10 semestres, aunque conducen al mismo título profesional. Esta heterogeneidad se evidencia también en la distribución de los cursos pedagógicos y disciplinares, así como la cantidad de asignaturas relacionadas a cada tema de interés del estudio.
  2. Se observa una alta proporción de cursos que tributan al área de psicología del desarrollo y una baja cantidad que se relacionan con matemática. En las mallas curriculares analizadas, se observa que el 20% de los cursos responde al área de psicología del desarrollo. Por su parte, la presencia de la matemática es baja: cercana al 6% en los cursos analizados. Esta área es seguida por cursos que pueden abordar temas de género (7%) y brechas socioeconómicas (12%).
  3. Los cursos que tributan a la formación matemática son variados y con énfasis diversos. El estudio reporta que los cursos de matemática de las mallas analizadas se pueden clasificar, entre otros, en: Didáctica, enseñanza y evaluación específica de matemática; Didáctica, enseñanza y evaluación general; Cursos ligados a ejes curriculares de contenido matemático de la enseñanza básica; y Cursos de matemática para el desempeño profesional.

Implicaciones para la política Educativa

  1. Actualización de la formación. Las políticas educativas deben promover que la formación inicial docente de educadoras y educadores de párvulos contemplen, respetando la diversidad de proyectos educativos, oportunidades de formación que consideren temáticas relevantes y actualizadas para la formación de niños y niñas. Entre estas destacan las brechas de género y de nivel socioeconómico, y sus impactos en los aprendizajes, especialmente en matemática.
  2. Presencia de la formación matemática y en habilidades matemáticas. Es relevante que las mallas curriculares de educación parvularia contemplen una mayor cantidad de cursos en los que se aprenda a enseñar matemática en las primeras edades y cómo niños y niñas desarrollan habilidades matemáticas, pues desde sus primeros años, los niños y las niñas pueden aprender matemáticas e interesarse en ellas. Lo anterior se evidencia a través de sus acciones en el juego y el aprendizaje estructurado, donde desarrollan variadas actividades matemáticas incluyendo conexiones, argumentación, sentido numérico, cálculo mental, razonamiento algebraico, razonamiento espacial y geométrico, y razonamiento sobre datos y sentido de probabilidad.
  3. Foco de la formación matemática. Las carreras de educación parvularia deben reevaluar el abordaje que realizan de la formación matemática. Un abordaje centrado en los ejes curriculares de la enseñanza básica representa oportunidades perdidas para la profundización en los objetivos curriculares propios de la educación parvularia. Asimismo, un abordaje centrado únicamente en la psicología del desarrollo cognitivo general representa oportunidades perdidas para la profundización en contribuciones específicas sobre el aprendizaje matemático. La inclusión de evidencias y teorías específicas de la investigación interdisciplinaria que hay hoy en día sobre aprendizaje matemático puede transformar la forma en que las y los docentes conciben la promoción de habilidades matemáticas tempranas.
  4. Brechas y su impacto en los aprendizajes. Las brechas de género y nivel socioeconómico tienen un gran impacto en los aprendizajes de niños y niñas, tanto en el momento presente como en el futuro, por lo que educadoras y educadores de párvulos deben comprenderlas. Las desigualdades en el acceso a recursos educativos, oportunidades y apoyo pueden limitar el desarrollo de los párvulos y su motivación hacia los aprendizajes. Además, las expectativas sociales y culturales asociadas con el género y el nivel socioeconómico pueden influir en el autoconcepto, autoestima y autoeficacia de niños y niñas, afectando nuevamente su aprendizaje.

Conclusión

Este estudio reporta una gran diferencia en la formación recibida por educadoras y educadores de párvulos en Chile con poco énfasis en la enseñanza de la matemática y abordaje de brechas de género y nivel socioeconómico en este aprendizaje. Las políticas públicas debieran promover la actualización de los planes de formación de estos profesionales para atender estas temáticas, considerando su importancia e impacto en los aprendizaje de los niños y las niñas tanto en el nivel parvulario como en el futuro.

Referencias

Cornejo Morales, C., Soto Sarmiento, M., & Gómez, D. M. (2024). A study of Chilean Early Childhood Education study plans with a focus on mathematics education and gender and SES inequities. 2024. In T. Evans, O. Marmur, J. Hunter, G. Leach & J. Jhagroo (Eds.). Proceedings of the 47th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1). PME.