Por: María Olaya Grau-Rengifo, María Constanza Ayala Reyes (Investigadora Joven de MEMAT) y Emilia Valenzuela-Vergara (2024).
Resumen
A pesar del aumento en la matrícula de estudiantes migrantes en educación básica y media, la política educativa chilena para estos estudiantes sigue siendo insuficiente, careciendo de programas de educación intercultural gubernamentales adecuados. El estudio, parte de la Serie Temas de la Agenda Pública, examina políticas y prácticas educativas actuales para mejorar el acceso, la inserción y la inclusión escolar de estos estudiantes mediante una revisión bibliográfica y entrevistas en profundidad con informantes clave. Además, proporciona recomendaciones para fortalecer la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile, identificando barreras significativas, como la pobreza y el acceso limitado a beneficios educativos.
Elaborado por María Olaya Grau-Rengifo, de la Escuela de Trabajo Social UC y Núcleo Milenio MIGRA, María Constanza Ayala Reyes, de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso y Núcleo Milenio MEMAT y Emilia Valenzuela-Vergara, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.