El pasado 29 de junio, se llevó a cabo una nueva sesión del Coloquio de Investigación MEMAT.
El evento reunió contó con la presentación de la investigadora joven MEMAT, Valentina Giaconi, también Directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Hggins. Valentina presentó su trabajo titulado «Desigualdades sociales en el contexto escolar: La influencia de la composición social de las escuelas en las expectativas parentales». Este estudio fue desarrollado en colaboración con las académicas Ludivine Jamain, de la Université Lyon Lumiere 2 de Francia, y Marine Hascoët de la Haute École Pédagogique Vaud de Suiza.
El trabajo de investigación se centró en la distinción crucial entre el contexto socioeconómico de la escuela y el de la familia, con el objetivo de comprender si la escuela refuerza las desigualdades sociales o contribuye a una mayor equidad. Se examinó detalladamente la influencia del contexto escolar y familiar, así como de las disposiciones individuales de los alumnos, en las expectativas de éxito de los padres durante la transición a la enseñanza secundaria. Los resultados resaltaron la importancia de comprender cómo estos factores interactúan y cómo pueden afectar la percepción de los padres sobre el futuro académico de sus hijos e hijas.
En el Coloquio de Investigación MEMAT, se generó un espacio de diálogo y reflexión en torno a las desigualdades sociales en el contexto escolar.
Agradecemos sinceramente a Valentina Giaconi por compartir su investigación y por su valiosa contribución al campo de las desigualdades sociales en el contexto escolar. También agradecemos a todos los participantes del Coloquio por su interés y participación activa en las discusiones.
Invitamos a todos los interesados e interesadas a seguir atentos a nuestras redes sociales para obtener información actualizada sobre los próximos eventos MEMAT.
¡Gracias a todos por su apoyo y participación!