«MATEMATICS»

 
Con el objetivo de diseñar experiencias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas en integración con tecnologías, ciencias y artes en niños(as) de 4 a 6 años diseñamos “Matematics” un curso-taller de cinco días que se llevó a cabo durante enero de 2024, en alianza con el programa Crea Penta UC.
 
En Matematics, invitamos a niños y niñas a explorar y conocer sobre los números y sus relaciones con la cotidianeidad, a través del juegos educativos que usan la tecnología, por ejemplo el uso de tablets. Se buscó potenciar el desarrollo del sentido numérico y habilidades como la resolución de problemas. Además de esto, para fomentar el aprendizaje, se utilizaron diversos materiales concretos que despertaron la curiosidad y creatividad natural de las niñas y niños para expresar sus ideas.
 
A lo largo de los cinco días de taller, las y los participantes exploraron y buscaron regularidades, respondieron al llamado de buscar números escondidos en nuestra vida cotidiana a través de experiencias lúdicas.
 
Para finalizar la experiencia, se implementó la Master Class «Oportunidades cotidianas para desarrollar habilidades matemáticas tempranas», a cargo de Christian Peake, Investigador Adjunto de MEMAT. La audiencia fueron madres, padres y apoderados(as) de los niños y las niñas que participaron de los talleres de verano. El objetivo fue transferir a la sociedad parte del conocimiento desarrollado por MEMAT en la línea de aprendizaje matemático temprano en el hogar. Dicho evento particular, contó con la presencia de más de cien personas.
 
El foco del Plan de Proyección al Medio Externo (PME) de MEMAT es comunicar y compartir con un público no académico (educadoras/es de párvulo en formación y en ejercicio y familias, niñas y niños), estrategias específicas que potencien el desarrollo de las habilidades matemáticas tempranas, en integración con tecnología, ciencias y artes.