Andrea Cáceres, estudiante de doctorado MEMAT, conversó sobre matemáticas y literatura infantil con Fundación Astoreca.

Como parte de las acciones del plan de vinculación con el medio de MEMAT, nuestra Estudiante de Doctorado, Andrea Cáceres, se reunió con profesionales de la educación de Fundación Astoreca, con el objetivo de conversar y compartir conocimiento respecto de la relación entre la literatura infantil y las matemáticas. 
 
Para Andrea Cáceres, estudiante de doctorado MEMAT y Jefa del Programa de Educación General Básica UC, esta es una tremenda oportunidad para compartir conocimiento sobre aprendizaje matemático temprano y el goce de la lectura en etapas iniciales. “El equipo de Astoreca trabaja fuertemente con la lectura por medio de estrategias desde los niveles iniciales. A ellas les motiva poder diversificar las lecturas con un sentido interdisciplinar por lo que este trabajo de relación entre literatura infantil y matemática les parece pertinente”
 
En la instancia, se presentó y trabajó en torno a “Las Matemáticas También Cuentan”, un libro que orquesta oportunidades de aprendizaje para niños y niñas, el cual en 2020 se adjudicó un fondo del libro y que es fruto del trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales de la Facultad de Educación UC, entre los cuales se encuentran Francisco Rojas y Andrea Cáceres, ambos miembros de MEMAT.
 
Para Paulina Camacho, asesora pedagógica de Fundación Astoreca, esta instancia es algo que estaban buscando desde hace ya un tiempo. “Nosotros trabajamos la lectura del cuento diario, por lo tanto, el primer abordaje que nosotros hacemos es sobre el lenguaje, pero siempre nos ha llamado la atención el cómo podíamos hacer algo desde la matemática. Y nos encontramos con esto, entonces comenzamos a gestionarlo para poder implementarlo de alguna medida en los equipos. 
 
Durante el evento, las educadoras e investigadoras asistentes, pudieron desarrollar actividades aplicadas sobre literatura y matemáticas, a partir de la lectura del cuento “Tangramgato” que niños y niñas del nivel medio mayor del jardín infantil del Campus San Joaquín UC, pudieron disfrutar en la Biblioteca Escolar Futuro, gracias a la colaboración del equipo y la organización de Astrid Donoso de la BEF.
¡Conoce más sobre Andrea aquí!