#ColoquioMEMAT Junio | “Cómo Abordan las Mallas Curriculares Chilenas de Educación Parvularia el Aprendizaje Matemático Temprano y las Inequidades de Género y Nivel Socioeconómico?”

Este estudio tiene como objetivo describir la formación que reciben las educadoras de párvulos en las universidades chilenas a través de la revisión de su diseño curricular con foco en la identificación de asignaturas enfocadas en: (i) conocimientos matemáticos, habilidades y estrategias, (ii) visibilización de estereotipos y brechas de género, (iv) visibilización de estereotipos y brechas ligados a nivel socioeconómico, y (v) desarrollo de conocimientos sobre el desarrollo infantil. En este coloquio, se presentarán los principales resultados de este análisis curricular entre los que destacan la escasa presencia de cursos que aborden género y vulnerabilidad y la presencia de cursos de matemática escolar dentro de la formación inicial.

Nuevo Seminario Internacional MEMAT | “¿Cómo se forman las expectativas educacionales de los padres?: Factores individuales y sociales”

Esta actividad, en donde presentará su trabajo la Dra. Ludivine Jamain, académica del Institut de Psychologie, Université Lumière Lyon 2, Francia, se realizará de forma presencial el día viernes 19 de julio de 10:00 a 11:30 am en el Auditorio Gabriela Mistral (ubicado en el edificio del Decanato, Campus San Joaquín), y contará con traducción [...]

Coloquio de Investigación MEMAT | Agosto

Ya está todo listo para el Coloquio de Investigación MEMAT del mes de Agosto:
“Trabajo colaborativo en procesos de medición indirecta: Diversidad y logro en las estrategias de futuros maestros”.
Por: Francisco Rojas
Investigador Colaborador MEMAT

«Cuentos para contar en primera infancia»

El estudio busca analizar los hallazgos sobre la lectura grupal de tres libros álbum que se realizó con niños y niñas de kínder para explorar sus emociones al aprender matemáticas.

En esta ocasión, tendremos la presentación de Macarena Angulo, estudiantes de doctorado de MEMAT.

La ansiedad y el autoconcepto matemáticos en niños(as) y la ansiedad matemática de sus cuidadores en relación con las habilidades matemáticas tempranas en educación parvularia

El Coloquio MEMAT del mes de noviembre tiene como objetivo presentar los hallazgos preliminares de un estudio que explora la relación de la ansiedad matemática y las habilidades matemáticas de párvulos de tres regiones de Chile, considerando el rol que juega el autoconcepto matemático de los niños(as) y la ansiedad matemática de sus principales cuidadores.