Felicitamos a nuestra investigadora Joven, Fernanda Ahumada, por su participación en el International Congress of Infant Studies que se está llevando a cabo entre el 8 Al 11 de Julio en Glasgow, Reino Unido.
Fernanda presentó un poster de la investigación que realizó en conjunto con María Inés Susperreguy, directora de MEMAT, Marigen Marea del CJE y las codificadoras Isel Arrieta, Francisca Salinas y Antonia Vega. El poster se titula: «Acciones Matemáticas de Bebés y sus Madres en Chile Durante el Desarrollo de «Three Bags Task»»y busca explorar el rol y naturaleza de las acciones y habla matemática de bebés de 1 año y sus cuidadoras principales. Este estudio ha significado 15 meses de transcripciones y codificaciones manuales que sin la colaboración del CJE y las codificadoras habría sido imposible.
Estos son los primeros resultados:
- Aunque los y las bebés aún están comunicándose con palabras muy limitadas, sus acciones demuestran diversas habilidades matemáticas como clasificación y razonamiento espacial.
- Existe una asociación positiva entre las acciones matemáticas de la madre y las producidas por su bebé.
- No hay ninguna asociación entre el nivel educativo de la madre y las acciones matemáticas que ejecuta. Esto evidencia una gran ventana de oportunidad para potenciar este tipo de interacciones.
- La mayoría del habla matemática de la madre hace referencia a la ubicación y direcciones de lugares, a través del uso de deícticos (aquí, acá, allá, ahí, allí), lo cual a simple vista podría verse como poco relevante e impreciso, pero no lo es. El uso de deícticos acompañado de acciones, ayuda a que el bebé pueda descifrar las particularidades de su espacio.