Niños y niñas piensan desde temprano que las matemáticas son para los varones: ¿qué puede hacer la familia para prevenir estas actitudes negativas?

Por: Katherine Strasser
Investigadora Principal MEMAT

Resumen

Este policy brief resume los hallazgos clave e implicancias del estudio titulado «Chilean Kindergarten Children’s Beliefs About Mathematics: Family Matters» [Las creencias de niños y niñas chilenos de Kinder sobre las matemáticas: El rol de la familia]. El estudio examinó las relaciones entre las creencias de 180 niños y niñas chilenos de kínder sobre las matemáticas, y las creencias y prácticas matemáticas que realizan sus madres y padres en el hogar. Los resultados mostraron la existencia de estereotipos que asocian las matemáticas con el sexo masculino tanto en apoderados como estudiantes. Las asociaciones entre las creencias adultas y las infantiles mostraron ser diferentes para niños y niñas.

Principales hallazgos

  1. Padres, madres y niños exhiben estereotipos de género que asocian las matemáticas a los varones. Madres y padres adhirieron en la misma medida a la creencia que asocia las matemáticas a los varones; en cambio, en el caso de los estudiantes, los niños varones exhibieron más el estereotipo de las matemáticas como algo para varones.
  2. Las niñas de nivel socioeconómico bajo son el grupo con mayor riesgo de tener un bajo autoconcepto matemático. El nivel socioeconómico se asoció al autoconcepto matemático de las niñas, pero no de los niños. Niños varones de nivel socioeconómico alto y medio-bajo tenían un autoconcepto matemático similar y alto, mientras que sólo las niñas de nivel socioeconómico alto exhibían la creencia de ser “buenas para las matemáticas”.
  3. Las creencias de los padres y las madres se asocian a las prácticas matemáticas que realizan con sus hijos e hijas. Padres y madres que declararon estar de acuerdo con la importancia de que sus hijos e hijas dominaran diversas habilidades antes de ingresar a la escuela, se involucraron en más prácticas de matemáticas con sus hijos e hijas en el hogar.
  4. Las prácticas matemáticas de los padres, pero no de las madres, se asocian al autoconcepto de sus hijas mujeres. Las niñas cuyos padres se involucraban en más actividades matemáticas en el hogar con ellas tuvieron mayor autoconcepto matemático. En cambio, las actividades de las madres no se asociaron al autoconcepto de las hijas, y ni las actividades de padres ni de madres se asociaron al autoconcepto de los estudiantes varones.
  5. El autoconcepto matemático de padres y madres se asocia al autoconcepto de sus hijas de forma diferente. En este estudio, el autoconcepto matemático de las madres se asoció positivamente al de sus hijas, mientras que el de los padres, se asoció negativamente. Esto se ve complicado por un hallazgo adicional: que en este estudio los padres exhibieron un autoconcepto matemático muy superior al de las madres.

Implicaciones para la política Educativa

  1. Trabajar con la familia para prevenir la exposición a mensajes nocivos para el autoconcepto matemático, especialmente en niñas de niveles socioeconómicos bajos. El estudio mostró que los padres y madres creen que las matemáticas son más de niños que de niñas. Esto, combinado con un bajo autoconcepto matemático de las madres, crea una situación de alto riesgo para el autoconcepto matemático de las estudiantes mujeres, especialmente en el nivel socioeconómico medio-bajo. Se necesitan intervenciones para que padres y madres comprendan que tanto niños como niñas pueden aprender y disfrutar de las matemáticas. Estas intervenciones pueden realizarse a través de los jardines infantiles y escuelas, enviando o sugiriendo actividades y juegos desafiantes y entretenidos que puedan realizar los apoderados con sus hijos e hijas en el hogar.
  2. Formación del Personal de Educación Inicial. Para trabajar con los apoderados, el personal que imparten educación inicial en jardines infantiles y colegios debe recibir capacitación para (a) comprender que todos los niños, independientemente de su sexo, pueden desarrollar habilidades matemáticas tempranas; y (b) trabajar con las familias para favorecer ambientes hogareños conducentes a un desarrollo equitativo de las
    habilidades matemáticas en todos los estudiantes, independiente de su sexo y nivel socioeconómico. Especialmente el personal que trabaja en establecimientos que sirven estudiantes de bajo nivel socioeconómico deben tomar conciencia del alto riesgo al que se enfrentan las estudiantes mujeres de ese grupo, y adquirir estrategias para promover un buen autoconcepto matemático en esa población.

Conclusión

El estudio muestra que las niñas en general están enfrentadas a mensajes negativos sobre su capacidad de aprender y disfrutar las matemáticas, y sugiere que hay algunos factores familiares -como el nivel socioeconómico, las creencias de sus padres y madres, y las actividades matemáticas que realizan con ellos en el hogar- que se asocian a un bajo autoconcepto matemático en este grupo. Es necesario diseñar e implementar intervenciones dirigidas a las familias -y también a las niñas en forma directa- para paliar el posible impacto negativo de estos estereotipos desde temprana edad.

Referencias

del Río, M. F., Strasser, K., Cvencek, D., Susperreguy, M. I., & Meltzoff, A. N. (2019). Chilean Kindergarten Children’s Beliefs About Mathematics: Family Matters. Developmental Psychology, 55(4):687-702. http:/ /dx.doi.org/10.1037/dev0000658.