Núcleo Milenio MEMAT destaca en la 6th Annual Conference of the Mathematical Cognition and Learning Society (MCLS) 2023 en el Reino Unido

El equipo de investigación del Núcleo Milenio MEMAT tuvo una destacada participación en la 6th Annual Conference of the Mathematical Cognition and Learning Society (MCLS) 2023, realizada entre el 05 al 08 de junio en la Universidad de Loughborough, Reino Unido. Este prestigioso evento reunió a expertos/as y académicos y académicas de todo el mundo con el propósito de discutir los avances en la investigación sobre la cognición y el aprendizaje matemático.

El equipo MEMAT estuvo representado por la Directora Ma. Inés Susperreguy, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Directora Alterna M. Francisca del Río, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. También participaron el Investigador Principal David M. Gómez, de la Universidad de O’Higgins, el Investigador Adjunto Christian Peake, de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, y la estudiante doctoral Fernanda Ahumada, de University College London.

Durante la conferencia, el equipo MEMAT presentó una serie de investigaciones y estudios de gran relevancia. La Directora Ma. Inés Susperreguy presentó los avances de un estudio cualitativo sobre las creencias y experiencias matemáticas en familias chilenas con niños y niñas de educación inicial, en el que también participan las investigadoras MEMAT Valentina Aguilera y Camila Barahona.

Por su parte, M. Francisca del Río presentó el trabajo realizado en la adaptación de una escala de ansiedad matemática para niños y niñas de kindergarten en Chile, contando con la colaboración de las investigadoras MEMAT Ma. Inés Susperreguy, M. Francisca Morales, Christian Peake y la estudiante doctoral MEMAT Macarena Angulo.

Asimismo, David M. Gómez, presentó una investigación centrada en el estudio de la construcción dinámica de las representaciones de los números. Este estudio cuenta con la participación del investigador de la Universidad de O’Higgins Miguel Pérez y de la Investigadora Joven MEMAT Valentina Giaconi.

La estudiante doctoral MEMAT Fernanda Ahumada presentó un interesante estudio de caso sobre las interacciones espaciales, enfocándose en el lenguaje espacial y los gestos en familias bilingües latinoamericanas.

Por último, Christian Peake presentó una comparación entre dos tareas para medir la ordinalidad, el orden de verificación y la tarea de ordenamiento. Este trabajo cuenta con la colaboración de las Directoras MEMAT M. Francisca del Río y Ma. Inés Susperreguy.

El equipo MEMAT fue muy bien recibido por quienes asistieron a la conferencia y destacó por su valioso aporte al campo de la cognición y el aprendizaje matemático. Estas investigaciones contribuyen significativamente al avance del conocimiento en el ámbito de la educación matemática, estudiando perspectivas para aportar a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas tanto a nivel nacional como internacional.