«MATEMATICS»

¿QUÉ ES MATEMATICS?

Con el objetivo de diseñar experiencias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas en integración con tecnologías, ciencias y artes en niños(as) de 4 a 6 años hemos creado el curso-taller “Matematics”.

En Matematics, invitamos a niños y niñas a explorar y conocer sobre los números y sus relaciones con la cotidianeidad, a través del juegos educativos que usan recursos pedagógicos como balanzas, el entorno natural y la tecnología, por ejemplo el uso de tablets. Se buscó potenciar el desarrollo del sentido numérico y habilidades como la resolución de problemas. Además de esto, para fomentar el aprendizaje, se utilizaron diversos materiales concretos que despertaron la curiosidad y creatividad natural de las niñas y niños para expresar sus ideas.

El foco del Plan de Proyección al Medio Externo (PME) de MEMAT es comunicar y compartir con un público no académico (educadoras/es de párvulo en formación y en ejercicio, familias, niñas y niños), iniciativas específicas que puedan ser replicadas en sus contextos para favorecer el desarrollo de las habilidades matemáticas tempranas, en integración con tecnología, ciencias y artes.

¿CUÁNDO SE REALIZÓ?

La experiencia Matematics se realizó por primera vez, y de forma piloto en enero de 2024, en alianza con el programa Crea de Penta UC. En dicha oportunidad, convocó a 15 niñas y niños de entre cuatro y seis años.

Debido al éxito que tuvo y con el fin de implementar innovaciones a la iniciativa piloto, se realizó una segunda versión en vacaciones de invierno, en la que durante cinco días un grupo de 15 niñas y niños a exploraron el mundo de los números y su relación con la vida diaria.

Finalmente en noviembre de 2024 se realizó, nuevamente en el marco de la alianza con el programa Crea de Penta UC, Matematics primavera, la cual reunió a más de veinte niñas y niños de entre cuatro y cinco años para aprender sobre matemáticas integradas.

¿CÓMO FUE EL APRENDIZAJE?

En Matematics, exploramos cómo los números están presentes en nuestro entorno y su utilidad para contar, ordenar, comparar, ordenar cantidades y resolver problemas matemáticos. A través de juegos, cuentos y actividades interactivas, las niñas y niños aprendieron sobre secuencia numérica, correspondencia entre números y cantidades, clasificación, composición y descomposición de números, y comprensión del concepto de tiempo. Para potenciar el aprendizaje se utilizaron diversos materiales como cubos multiencaje, cartas, harina, balanzas, lupas y tecnología.

PROYECCIÓN

El curso-taller Matematics es de gran valor para la difusión de la investigación que se desarrolla en el Núcleo Milenio MEMAT, ya que permite a las y los beneficiarios disfrutar de instancias de aprendizaje lúdico, conectadas con otras áreas del conocimiento y en continua revisión para el aprovechamiento del máximo potencial de aprendizaje. Se prevé una posible continuidad a través de la Facultad de Educación UC en alianza con las otras unidades que componen el proyecto, afianzando alianzas ya existentes y creando nuevas. Junto con ello, teniendo en cuenta la escasez de iniciativas orientadas a este nivel de enseñanza en Chile, respaldadas en conocimiento basado en investigación y en la práctica, su impacto es relevante para entregar ejemplos que funcionan a audiencias no académicas.