Artículos

Efectos del Sexo, los Estereotipos y la Identidad de Género en la Motivación Lectora de Estudiantes Hombres y Mujeres

Este estudio buscó contribuir a nuestra comprensión de la brecha de sexo en la motivación lectora del estudiantado, centrándose en [...]

Leer Más
Brechas socioeconómicas en habilidades matemáticas específicas en diferentes edades de la escuela primaria

Este estudio investigó las disparidades socioeconómicas en el desempeño de los estudiantes en tres habilidades matemáticas a lo largo de [...]

Leer Más
Aprender el cuidado de la biodiversidad en la vida cotidiana: la formación docente en contextos bioculturales contrastantes.

La disminución de la biodiversidad de la Tierra plantea desafíos bioculturales críticos, incluida la soberanía alimentaria y la adaptación al [...]

Leer Más
Preparar con éxito a futuros profesores de matemáticas para la integración de la tecnología digital: una revisión de la literatura.

Durante las últimas décadas, la integración de la tecnología digital (DT) en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas [...]

Leer Más
Características de la investigación sobre desarrollo profesional en educación matemática y su aproximación a los aprendizajes de los estudiantes.

Este estudio reporta una revisión sistemática de la literatura sobre programas de Desarrollo Profesional Docente (DPD) en Educación Matemática, enfocada [...]

Leer Más
Discusiones y argumentación en la enseñanza de las ciencias: Prácticas y desafíos docentes.

Las discusiones científicas en aulas escolares a escala global son recientes y escasas, donde la enseñanza presenta patrones poco productivos [...]

Leer Más
Sesgo de deseabilidad social del docente y estudiantes migrantes: un estudio sobre prejuicios explícitos e implícitos con un experimento de listas.

Las investigaciones académicas han demostrado consistentemente que los docentes presentan evaluaciones y actitudes negativas hacia los estudiantes inmigrantes.

Leer Más
«¡No nos están enseñando una ciudadanía sostenible!»: Podcasts para la alfabetización científica crítica en la formación docente.

La educación sobre la sostenibilidad es un objetivo crucial que requiere un cambio transformador en la formación docente para impulsar [...]

Leer Más
Los estudiantes con mentalidad de crecimiento aprenden más en la escuela: evidencia de los distritos escolares CORE de California.

Investigaciones anteriores proporcionan evidencia de que desarrollar una mentalidad de crecimiento (creer que las propias capacidades pueden mejorar) promueve el [...]

Leer Más
La alegría y la calidad de las interacciones en el aula en preescolar.

Se ha afirmado que un alto grado de juego en las actividades de aprendizaje es más apropiado para el desarrollo [...]

Leer Más
El papel del vocabulario matemático en el desarrollo de habilidades matemáticas para estudiantes de habla hispana.

¿El vocabulario matemático predice el cambio en el desempeño de los estudiantes en tareas matemáticas de un año académico al [...]

Leer Más
Ansiedad matemática en niños y niñas de kínder y su relación con el rendimiento matemático.

Existe evidencia limitada sobre ansiedad matemática en niños y niñas prescolares. Este estudio buscó medir la presencia de ansiedad matemática [...]

Leer Más
Aritmética simbólica temprana y habilidades motoras gruesas, finas y perceptuales en niños preescolares mexicanos

La relación entre las habilidades numéricas tempranas y las habilidades motoras se ha examinado previamente, sin embargo, se han obtenido [...]

Leer Más
Equity in maths: Mechanisms underlying the sharpening of the gender gap.

Dado que las habilidades matemáticas tempranas son un importante predictor de éxito académico general posterior, son preocupantes los resultados de [...]

Leer Más
La inteligencia puede crecer en todas las dimensiones: hallazgos de un experimento en América Latina

Durante varios años se han diseñado y probado en países de altos ingresos intervenciones basadas en computadora que tienen como [...]

Leer Más
Disparidades socioeconómicas en la reapertura de escuelas durante la pandemia en Chile

La pandemia de COVID-19 produjo la alteración educativa más significativa de la historia. Más de 190 países suspendieron la instrucción [...]

Leer Más
Eficacia y percepción de viabilidad de juegos estructurados para lograr objetivos de aprendizaje curriculares en aulas de bajos ingresos de preescolar y jardín de infantes

Este artículo presenta los resultados de un estudio experimental que evaluó la eficacia y la percepción de viabilidad de los [...]

Leer Más
El problema de la multidimensionalidad de la motivación lectora: evaluación teórica y estadística de una escala de motivación lectora

La motivación para la lectura es multidimensional y contribuye de manera fundamental a la habilidad de comprensión lectora de los [...]

Leer Más
Impactos de una intervención personalizada de obsequio de libros en hogares de bajo nivel socioeconómico

Este estudio informa si una intervención personalizada de obsequio de libros aumenta la percepción de ambos padres sobre el interés [...]

Leer Más
Autoeficacia académica y emociones de los adolescentes durante la pandemia de COVID-19: un análisis del perfil latente de los factores de riesgo familiares y escolares.

El estudio buscó identificar las condiciones familiares y acciones escolares asociadas a la autoeficacia académica y el bienestar emocional de [...]

Leer Más
Estudio de un conjunto de precursores de la lectura en niños chilenos con síndrome de Down

Aprender a leer en niños con síndrome de Down es relevante por el impacto que esta habilidad tiene en el [...]

Leer Más
Interacciones para la enseñanza de las matemáticas en las edades iniciales

La educación matemática es más profunda que la mera transmisión de contenidos e incluye, por ejemplo, el desarrollo de habilidades [...]

Leer Más
Sexismo en Educación Superior: ¿Cómo se Reproduce la Inequidad de Género en el contexto Universitario?

En Chile, como en muchos países del mundo, se observan manifestaciones de inequidad de género en educación que menoscaban el [...]

Leer Más
Characterising the Didactic-Stochastic Knowledge of Future Mathematics Teachers: The Case of Chile

Background: Stochastics’ teacher education has become an important research topic since mathematics teachers are usually responsible for the teaching of [...]

Leer Más
International comparisons of the home mathematics environment and relations with children’s mathematical achievement

Home mathematics environment (HME) re-search has focused on parent–child interactions surround-ing numerical activities as measured by the frequency of engaging [...]

Leer Más
Development of children’s number line estimation in primary school: Regional and curricular influences

Is the development of number line estimation (NLE) similar across regions? Data from Canada (Quebec, n = 67, Mage = [...]

Leer Más
Teachers’ strategies and challenges in teaching 21st century skills: Little common understanding

Faced with a world of accelerating change and rapidly-evolving technology, education systems must provide students with the skills they need [...]

Leer Más
Mathematical problem-solving-related affect across gender and grade-level among upper primary students

Affect has been identified as one of the important inputs in illuminating the mechanism of cognitive activities in mathematical problem [...]

Leer Más
Evaluación diagnóstica inicial en la formación inicial docente en Chile y su relación con contextos institucionales

En este artículo se estudia la implementación, en cinco universidades chilenas, de una ley que mandata la aplicación de una [...]

Leer Más
Mi familia importa: Propósitos altruistas, mixtos y auto-orientados de aprendizaje entre estudiantes chilenos

Este trabajo analiza los propósitos declarados por una pequeña muestra de estudiantes chilenos, categorizándolos según sus características auto-orientadas, altruistas o [...]

Leer Más
Tensiones al enseñar inferencia estadística en la formación inicial docente

Este estudio examina las tensiones que vivencia una formadora de profesores al enseñar inferencia estadística, tópico en el que se [...]

Leer Más
The Role of Preschool Dosage and Quality in Children’s Self-Regulation Development

The present study examined how the dosage and quality of the federal preschool program “Head Start” (HS) in the US [...]

Leer Más
Self-Regulation Scaffolding Behaviors of Teachers in Chilean Preschool Classrooms

Teachers’ scaffolding behaviors support children’s self-regulation skills in the classroom. However, little evidence is available regarding the presence of self-regulation [...]

Leer Más
Early home learning environment profiles and their contribution to child development in Chile

The home learning environment (HLE) is a significant factor in children's development. This study uses the Chilean Early Childhood Longitudinal [...]

Leer Más
Relations between the Home Learning Environment and the Literacy and Mathematics Skills of Eight-Year-Old Canadian Children

The home learning environment includes parental activities, attitudes, affect, knowledge, and resources devoted to supporting children’s development, including literacy and [...]

Leer Más
Ambiente matemático de niños y niñas chilenos: Factores que explican las actividades matemáticas en el hogar

El estudio analizó (a) las diferencias entre madres y padres en sus actividades matemáticas en el hogar y en otros [...]

Leer Más
Walking another pathway: The inclusion of patterning in the pathways to mathematics model

According to the Pathways to Mathematics model [LeFevre et al. (2010), Child Development, Vol. 81, pp. 1753–1767], children’s cognitive skills [...]

Leer Más
Socioeconomic variations in the frequency of parent number talk: A meta-analysis

Using data from 12 studies, we meta-analyze correlations between parent number talk during interactions with their young children (mean sample [...]

Leer Más
El aprendizaje matemático en el hogar durante la pandemia de COVID-19 desde la perspectiva de las madres: Diferentes escenarios de acuerdo con el nivel socioeconómico

The home learning environment (HLE) is a significant factor in children's development. This study uses the Chilean Early Childhood Longitudinal [...]

Leer Más
Starting at Home: What Does the Literature Indicate about Parental Involvement in Early Childhood STEM Education?

Developing STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) competencies is a global priority. In response to this educational need, initiatives have been [...]

Leer Más
Cross-Cultural Comparisons of Home Numeracy and Literacy Environments: Canada, Mexico, and Chile

Home numeracy and literacy environments are related to the development of children’s early academic skills.

Leer Más