Quinto Coloquio de Investigación MEMAT: «¿Mientras más, mejor? Evaluación de la relación entre los tipos de participación de los padres y el éxito académico del estudiante»

Macarena Santana, Investigadora Postdoctorante MEMAT de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentará en nuestro próximo  Coloquio de Investigación MEMAT:

«¿Mientras más, mejor? Evaluación entre los tipos de participación de los padres y el éxito académico del estudiante«.

Esta actividad se realizará de manera híbrida el martes 29 de noviembre de 10:00 a 11:00 hrs. en la Sala SEA de la Facultad de Educación, Campus San Joaquín UC. 

Para inscribirte y participar vía Zoom, visita el siguiente enlace:

Inscríbete aquí

Reseña de la presentación:

La participación educativa de los padres, ya sea en el hogar o en la escuela, tiene implicaciones para el aprendizaje y los estudiantes en etapa escolar. Sin embargo, solo unos pocos estudios han investigado estas formas simultáneamente en la niñez, la adolescencia temprana y la adolescencia media, lo que limita nuestra comprensión de las contribuciones relativas de estos factores durante estos períodos del desarrollo. Este estudio examina cómo los diferentes tipos de participación de los padres varían en términos de su frecuencia y efectividad en diferentes etapas escolares (4º básico, 6º  básico y 2do medio). Usando datos censales de estudiantes chilenos (N = 522,220; 3 cohortes) y sus padres, analizaremos dos formas de participación de los padres en el hogar (es decir, participación en actividades académicas y provisión de estructura para el tiempo libre en el hogar), así como como su participación en la escuela; y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en una prueba estandarizada nacional, controlando por las características de los estudiantes (como promedio de notas del año anterior y nivel socioeconómico) sumado a los efectos fijos a nivel de escuela. El análisis preliminar muestra, como se esperaba, que todos los tipos de participación disminuyen a medida que el niño crece. La caída más pronunciada se observa en la provisión de estructura. Encontramos una relación negativa pequeña y constante entre la participación en actividades académicas y el rendimiento académico. Para este y otros tipos de participación, la magnitud de la relación entre una forma de participación y el rendimiento varía drásticamente al agregar controles (tanto en matemáticas como en lenguaje), lo que sugiere que estas relaciones dependen en gran medida de las características de los estudiantes. Se necesitan más análisis para entender qué tipo de involucramiento está más relacionado con el aprendizaje por grado y por cada tipo de estudiante.