Segundo Coloquio de Investigación MEMAT: «Desventajas socioeconómicas en distintas áreas del rendimiento matemático: nuevos hallazgos con la Encuesta ELPI»

M. Constanza Ayala, investigadora joven de nuestro Núcleo, participará en el Segundo Coloquio de Investigación MEMAT, donde presentará: «Desventajas socioeconómicas en distintas áreas del rendimiento matemático: nuevos hallazgos con la Encuesta ELPI».

Esta presentación abordará los primeros hallazgos del trabajo del equipo MEMAT en la línea 3 de investigación, donde se estudian las trayectorias del aprendizaje matemático futuro en relación a las desventajas socioeconómicas a través del análisis de bases de datos del sistema educativo chileno.

La actividad se realizará el jueves 29 de septiembre a las 10:00 hrs. en la Sala SEA de la Facultad de Educación UC del Campus San Joaquín.

Para inscribirte y participar vía Zoom, visita el siguiente enlace:

Inscríbete aquí

Reseña de la presentación:

Las habilidades matemáticas son fundamentales para entender las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes. Estas habilidades que se desarrollan desde etapas tempranas de la vida (Harwell et al., 2017), muestran diferencias asociadas al nivel socioeconómico (NSE) (Chmielewski, 2019). De todas maneras, la evidencia es mixta respecto a si esta brecha aumenta, se mantiene o disminuye en el tiempo (Cerda et al., 2014; Jordan et al., 2009). El principal objetivo de esta investigación es aportar con nueva evidencia sobre la evolución de la relación del estatus socioeconómico y el rendimiento en diferentes habilidades matemáticas de niños/as de primero a séptimo básico en un contexto de alta estratificación social.

La muestra analítica consta de 10.639 niños/as de 7 a 12 años (49% niñas) de la tercera ola (2017) de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) de Chile. Para medir el desempeño matemático se utilizaron tres subtests de la Batería III Woodcock-Muñoz Pruebas de Aprovechamiento (Muñoz-Sandoval et al., 2005): Problemas Aplicados, Fluidez Matemática y Cálculo. A partir de análisis de regresión lineal, los resultados iniciales muestran que hay una brecha socioeconómica cercana a 0,2 desviaciones estándar en el rendimiento matemático para las tres pruebas. Solamente en Cálculo la brecha aumenta a medida los/as niños/as son mayores. Estos hallazgos sugieren que las pruebas miden habilidades matemáticas que son impactadas de manera diferencial por el NSE a lo largo de la trayectoria escolar. Los resultados serán discutidos a la luz de los factores que podrían explicar estas brechas en las distintas habilidades matemáticas.