La prueba PISA 2022, instrumento desarrollado por la OCDE para evaluar a nivel internacional a los estudiantes, arrojó preocupantes resultados para Chile en el área de las matemáticas. El sondeo evidenció que Chile se estancó en el desarrollo de estas materias respecto de la medición de 2018 y que nuestro país permanece bajo el promedio de la OCDE en el área del aprendizaje matemático.
Frente a esta realidad, el desafío de desarrollar habilidades matemáticas tempranas en los estudiantes chilenos se presenta como urgente. Esto tomando en cuenta que las brechas que se generan en las etapas del aprendizaje, por lo general, se mantienen hasta, incluso, el ingreso al mundo laboral.
Pensando en este contexto, y en la necesidad de acercar estos contenidos a niños y niñas, es que académicos de la universidad Diego Portales e investigadores del Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas, MEMAT, se encuentran desarrollando un software educativo destinado a revisar dichas habilidades a través de un juego para tablets. Hablamos de MathPath.
Christian Peake | Investigador Adjunto MEMAT y Académico UDP: “El propósito es trabajar la cardinalidad, el orden de los números, el conteo, y la identificación de los números. Pretendemos que sirva de herramienta de apoyo docente para las educadoras en etapas de párvulos, cuando estén trabajando en sala estos conceptos y habilidades”
MathPath, que ofrece una nueva herramienta de aprendizaje a través del juego, es una plataforma en la que un personaje recorre una isla virtual inmersa en la naturaleza, el campo y la ciudad, en el que, para avanzar, se le van presentando desafíos asociados a la resolución de problemas matemáticos. El software se encuentra en una segunda etapa de pruebas que incluso testeará su implementación en hogares.
Christian Peake | Investigador Adjunto MEMAT y Académico UDP: “Lo que nos gustaría es que esté disponible gratuitamente en los colegios municipales de Chile, para ello queremos desarrollar una alianza con la subsecretaría de Educación Parvularia y ya estamos buscando canales de financiamiento para la segunda etapa del proyecto.”
MathPath es un proyecto en el que participan cuatro universidades, UDP, PUC, UCSC y ULagos, y que busca probar empíricamente el valor y la eficacia de aprender jugando.
Pueden conocer más sobre el proyecto MathPath en su sitio web:
https://mathpath.n-lab.cl
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