Fernanda Ahumada, estudiante de doctorado MEMAT del Institute of Education, University College London, expondrá en el Tercer Coloquio de Investigación MEMAT:
«Diferencias socioeconómicas y de género en las acciones matemáticas y el habla de párvulos durante el juego de bloques».
Esta actividad se realizará de manera híbrida el miércoles 12 de octubre de 14:30 a 15:30 hrs. en la Sala Edulab del Centro de Innovación, Campus San Joaquín UC.
Para inscribirte y participar vía Zoom, visita el siguiente enlace:
Inscríbete aquíReseña de la presentación:
Este estudio explora las diferencias socioeconómicas y de género en las acciones matemáticas de parejas de párvulos cuando juegan con bloques de madera.
Se recopilaron datos de 102 párvulos de cuatro años (45 % mujeres) de familias NSE bajo (N = 48) y NSE medio (N = 54). Las habilidades matemáticas se evaluaron utilizando la «Young Children’s Achievement Test». Cada parvulo fue emparejado con un compañero/a de clase del mismo sexo que recibió una puntuación similar en el test matemáticas. Las parejas fueron grabadas en video construyendo una casa con bloques durante diez minutos.
Los resultados sugieren que el conocimiento matemático de los parvulos, como se demuestra a través de sus acciones matemáticas, no difiere según el nivel socioeconómico o el sexo durante el juego.