¿Cómo fomentar el aprendizaje de conceptos matemáticos en la primera infancia a través del juego?

Por: María Francisca Morales
Investigadora Joven MEMAT

¿Cómo fomentar el aprendizaje de conceptos matemáticos en la primera infancia a través del juego?

Durante la primera infancia, el juego adquiere una importancia fundamental ya que es una actividad placentera que permite a los niños y niñas explorar y aprender sobre su entorno, fomentando distintas habilidades que aportan significativamente a su desarrollo. El juego es un espacio que naturalmente promueve el aprendizaje, la creatividad, el desarrollo cognitivo y cerebral, las habilidades motrices, la comunicación y la socialización. Entonces, ¿cómo podemos aprovechar el juego para promover las habilidades matemáticas en edades tempranas?

Los adultos desempeñan un papel clave en el juego de los niños y niñas en la primera infancia, ya que su participación puede enriquecer significativamente la experiencia de juego. Al introducir nuevas ideas, plantear preguntas o presentar desafíos durante la actividad del juego, los adultos tienen la oportunidad de promover nuevos aprendizajes, incluyendo los conceptos matemáticos. En esta columna, exploraremos algunos juegos y actividades que se pueden realizar frecuentemente con niños y niñas, así como la forma en que los adultos pueden involucrarse para fomentar el aprendizaje de conceptos matemáticos desde temprana edad.

Lectura compartida: La hora del cuento es una excelente actividad para promover el aprendizaje de conceptos matemáticos. En muchos libros infantiles se encuentran números, figuras, tamaños, o patrones. Al leerles a los niños y niñas, los adultos pueden ayudarles a comprender estos conceptos haciendo preguntas y conversando acerca de las matemáticas presentes en el cuento. Por ejemplo, contar (¿Cuántos hay ahí?), comparar (¿Hay más de esta figura o más de esta otra figura?; ¿Cuál es la más alta? ¿Y la más ancha?), predecir (Si un personaje se fuera del cuento ¿Cuántos personajes quedarían?), identificar figuras (¿Qué figura es esta? ¿Cómo sabes?), describir (¿Cuántos lados tiene esta figura?).

Simón dice: Este clásico juego consiste en que los niños y niñas escuchen atentamente y sigan las instrucciones del/la líder, lo que puede ser utilizado para poner en práctica conceptos matemáticos. Por ejemplo, incluyendo conceptos de espacio y ubicación (pon los brazos detrás de la cabeza; da la vuelta para mirar hacia el otro lado; pon una mano sobre la cabeza y otra detrás de la espalda), o de conteo (salta con un pie cuatro veces; salta una vez, aplaude dos veces y repite todo dos veces). Los adultos pueden usar gestos con las manos para resaltar el significado de las palabras (por ejemplo, levantar tres dedos para representar el número “3”) y hacer preguntas que permitan a los niños y niñas practicar conceptos matemáticos (por ejemplo, ¿cómo sabes cuántos aplausos diste?).

Cocina entretenida: Preparar recetas junto a los niños y niñas puede ser una buena oportunidad para fomentar conceptos matemáticos al contar, añadir o quitar ingredientes. Por ejemplo, al cocinar queques, galletas o sándwiches, se puede conversar acerca de conceptos matemáticos relacionados con los ingredientes, como el conteo (¿Puedes tomar seis panes?; agregar ingredientes a un pan y luego pedir al niño/a que ponga la misma cantidad de ingredientes en otro pan. Ellos tendrán que contar primero los ingredientes del modelo y luego los suyos), comparar (pedir al niño/a que tome un puñado de ingredientes y los divida en dos platos tratando de poner la misma cantidad en cada uno. Después de terminar, preguntar si ambos platos tienen la misma cantidad y cómo lo saben. Si se obtiene un número impar, conversar sobre cómo podrían ser iguales ¿qué sucede si dividen el último ingrediente por la mitad?), predecir (dar al niño/a un puñado de ingredientes y contar cuántos hay. Luego preguntar: si quitamos un ingrediente y lo comemos, ¿cuántos quedan?; ¿Cuántos ingredientes tendríamos si agregamos tres más?). También se pueden comenzar a introducir las proporciones (por ejemplo, al cortar una pizza o un queque, conversar acerca de cómo cortar porciones iguales para todos).

Búsqueda del tesoro: Este juego requiere que los niños y niñas busquen objetos de distintas formas, tamaños y cantidades, siendo una excelente oportunidad para poner en práctica conceptos matemáticos. Por ejemplo, se les puede pedir que busquen formas (¿Puedes encontrar tres triángulos distintos? ¿Puedes encontrar tres objetos con cuatro lados?), tamaños (¿Puedes encontrar algo largo y algo corto? ¿Puedes encontrar algo más pequeño que tu mano?), cantidades (¿Puedes encontrar un envase casi vacío y uno casi lleno?) conteo (¿Puedes encontrar cinco objetos que comiencen con la letra A?). Al encontrar los objetos, ayudar a describirlos utilizando palabras matemáticas (por ejemplo, más, menos, algunos, todos, ninguno, vacío, lleno, grande, pequeño, largo, corto, alto).

Todas estas ideas pueden expandirse e implementarse en una variedad de juegos y actividades con niños y niñas, donde se puede conversar sobre las matemáticas, resolver problemas, crear desafíos y formular preguntas. Desde una perspectiva lúdica, los adultos pueden aprovechar al máximo el potencial de estas actividades, proporcionando a los niños y niñas un espacio enriquecedor donde desarrollar sus habilidades matemáticas tempranas de manera divertida, placentera y significativa en su interacción con otros.

 

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