El papel del vocabulario matemático en el desarrollo de habilidades matemáticas para estudiantes de habla hispana.

María Inés Susperreguy, Sabrina M. Di Lonardo Burr, Chang Xu, Heather P. Douglas, Taeko Bourque, M. Francisca del Río, Viviana Salinas, Jo-Anne LeFevre  (2023)

https://doi.org/10.1080/02109395.2023.2254158

 

Resumen:

¿El vocabulario matemático predice el cambio en el desempeño de los estudiantes en tareas matemáticas de un año académico al siguiente? Los estudiantes chilenos de habla hispana (N = 87) completaron medidas de vocabulario matemático, habilidades matemáticas (es decir, fluidez aritmética, cálculo y problemas aplicados), vocabulario receptivo y memoria de trabajo en el Grado 2 (T1, Mage = 7:11 años: meses, SD = 0:5, 46% niñas). Un año después (T2) completaron las mismas medidas matemáticas. Se encontraron relaciones concurrentes entre el vocabulario matemático y las tres habilidades matemáticas en ambos momentos. En conjunto, el vocabulario general y matemático en T1 explicó una variación única significativa en el cambio en los problemas aplicados y el cálculo de T1 a T2. Sin embargo, para el cálculo, sólo el vocabulario matemático predijo una variación única significativa en el cambio de T1 a T2. El cambio en la fluidez aritmética sólo fue predicho por la memoria de trabajo. Estos resultados abordan el papel del vocabulario general y matemático en el desarrollo matemático de los estudiantes de la escuela primaria.

     
    ver artículo completo