Preparar con éxito a futuros profesores de matemáticas para la integración de la tecnología digital: una revisión de la literatura.

Dockendorff, M., & Gomez Zaccarelli, F. (2024).

https://doi.org/10.1080/0020739X.2024.2309273 

Resumen:

Durante las últimas décadas, la integración de la tecnología digital (DT) en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ha recibido considerable atención, ya que dicha integración no ha dado los resultados esperados. La formación docente es un factor crítico –incluso más importante que el acceso a herramientas y dispositivos– en la enseñanza y el aprendizaje mejorados por la tecnología. El propósito de esta revisión de la literatura es examinar y sistematizar los hallazgos centrales de los estudios que informan la formación de profesores de matemáticas que apoyan la integración de las tecnologías digitales. Exploramos consideraciones clave en la formación del profesorado de matemáticas para preparar con éxito a los futuros profesores de matemáticas de secundaria (PSMT) para la integración de la tecnología digital. Esta revisión incluye 25 artículos teóricos y empíricos encontrados utilizando las palabras clave «Tecnología digital» y «Educación matemática». La revisión explora diferentes temas que impactan la integración tecnológica de los docentes clasificados en seis categorías según su diferente naturaleza: (1) Competencia digital matemática, (2) Justificaciones empíricas y teóricas, (3) Etapas en la integración de la DT, (4) Pedagogías para la DT integración, (5) habilidades matemáticas y (6) factores sistémicos. Articula y conecta varios hallazgos reportados en la literatura existente que antes se consideraban aislados y desconectados.

ver artículo completo