https://doi.org/10.14349/rlp.2024.v56.19
Introducción: Este artículo investiga indicadores de las expectativas de carrera en el área STEM entre niños y niñas de educación básica en Chile, con un foco en el papel de las expectativas profesionales de los padres, las habilidades tempranas de los niños y niñas (comunicación, habilidades cognitivas, socioemocionales y funciones ejecutivas), y los efectos moderadores del género y el nivel socioeconómico de la familia.
Método: Con datos de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia aplicada en Chile en 2017, el estudio incluye a 2959 niños y niñas de 10 a 12 años. Las expectativas profesionales, tanto de los niños y niñas como de los padres, se midieron con preguntas abiertas. La evaluación de las habilidades tempranas de los mismos niños y niñas se llevó a cabo en el 2012, cuando tenían entre cinco y siete años, utilizando el Inventario de Desarrollo de Battelle y pruebas de Dígitos Inversos.
Resultados: Los hallazgos mostraron que los niños, especialmente aquellos con madres con niveles educativos más altos y que tienen expectativas STEM para sus hijos, tienen más probabilidades de tener expectativas futuras de optar por carreras STEM. También se encontró un efecto de moderación significativo, indicando que las expectativas de los padres tienen una asociación más fuerte con las preferencias profesionales STEM de las niñas, y de los niños y niñas con nivel socioeconómico medio-bajo. No se observaron resultados significativos en la asociación entre las habilidades tempranas de los niños y niñas y a las expectativas STEM posteriores.
Conclusiones: El estudio sugiere que las estrategias educativas que involucran la participación familiar son importantes para fomentar oportunidades profesionales equitativas en el área STEM.