Por:
Florencia Gómez Z.
Investigadora Adjunta MEMAT.
Horacio Solar B.
Cuando analizamos los problemas de PSC a través del lente de los estándares de práctica, podemos tener una conversación común en todos los niveles. Podemos hablar sobre «¿Cómo utilizaron sus estudiantes el modelamiento con el problema que estaban resolviendo?». Podemos tener esa conversación con todos. Incluso si los estudiantes de 6º, 7º y 8º resolvieron diferentes versiones de los problemas, todos usaron modelos. Entonces hablamos de «Bueno, este fue el problema que usé y así es como mis estudiantes lo modelaron». Es una oportunidad para tener una conversación amplia sobre el pensamiento de los estudiantes.
Formadora de Docentes Líderes de Problem Solving Cycle (Borko et al., 2015, p.117-118)
Al igual que en muchas profesiones, los y las profesoras en ejercicio deben formarse permanentemente para estar actualizados en sus conocimientos disciplinares, habilidades para la gestión de su docencia y las necesidades de sus estudiantes. La manera en que desarrollan estos conocimientos y habilidades suele ser mediante la participación en cursos o talleres, donde personas capacitadas les apoyan en su proceso de aprendizaje o actualización de conocimientos.
Durante muchos años, investigadores en distintas partes del mundo, incluyendo Chile, han explorado cómo escalar y sostener oportunidades de desarrollo profesional docente para que respondan a necesidades específicas de las disciplinas, orientadas a desarrollar estrategias de enseñanza especializadas, que lleguen a más docentes, y que ofrezcan oportunidades de aprendizaje contextualizado. Una de sus respuestas ha sido el acompañamiento a docentes de un mismo sistema educativo local o escuela, para que se formen como docentes líderes que luego puedan apoyar a sus pares.
Esta modalidad de desarrollo profesional docente se ha estudiado en la formación continua de docentes de matemáticas, profundizando en sus conocimientos sobre cómo acompañar de forma más efectiva el aprendizaje de sus estudiantes, aportando al desarrollo de capacidades en sus pares. Los docentes líderes suelen trabajar en la misma escuela o en escuelas cercanas a los docentes que acompañan, y con colegas que enseñan matemáticas en diferentes niveles escolares. Son profesores que hacen docencia en aula y conocen el contexto de sus colegas. Por lo tanto, el acompañamiento, además de ser especializado gracias a su formación como líderes, es significativo por la comprensión que tienen de las escuelas y estudiantes de su territorio. Este tipo de desarrollo profesional busca crear capacidades para una mejor comprensión del contenido disciplinar y guiar la comprensión de conceptos por parte de los estudiantes.
Un ejemplo de esta aproximación al desarrollo profesional docente es el de los Ciclos de Resolución de Problemas (Borko et al., 2015)[1], un modelo para mejorar el aprendizaje docente sobre la enseñanza de las matemáticas que destaca el trabajo en torno a una tarea matemática potente que es explorada colectivamente por una comunidad de profesores en ciclos que motivan la reflexión sobre conceptos matemáticos, pensamiento de los estudiantes y prácticas de instrucción. El equipo de investigación diseñó un programa de desarrollo profesional para docentes de matemáticas basado en los ciclos, y luego escaló este modelo para preparar docentes líderes que formaran a sus propios colegas de manera situada y sostenible en el tiempo.
Formar docentes líderes en matemáticas no solo implica contar con programas de desarrollo profesional efectivos, sino que también requiere de voluntades profundas en el sistema educativo local, que favorezcan las condiciones para que docentes del mismo sistema se formen para acompañar el desarrollo profesional de sus pares. Actualmente, las condiciones que ofrece la Nueva Educación Pública en Chile favorecen explorar formas de desarrollo continuo para docentes, que se basen en modelos efectivos, sostenibles y escalables. Desde la evidencia existente sobre modelos que forman docentes líderes de matemáticas, es relevante desarrollar nueva investigación sobre el aporte de estos modelos en nuestro contexto. Un aporte en esta línea la está realizando el Proyecto Fondecyt Nº 1231303 sobre noticing docente para promover habilidades matemáticas de modelación y argumentación mediante un acompañamiento basado en el uso de videos entre profesores líderes y sus pares. Este proyecto está formando a 10 docentes líderes, 4 de la región Metropolitana y 6 de la región del BíoBío en Chile, quienes participan de un programa formativo basado en el “Modelo de Acompañamiento Docente Colaborativo” (MADC), que se estructura en tres líneas formativas: (1) competencias de acompañamiento docente, que incluyen monitorear, retroalimentar a los docentes y modelar prácticas docentes mediante el uso de episodios videos de clases reales, (2) habilidades matemáticas de modelación y argumentación, (3) el análisis de aula, con foco en la mirada profesional del profesor o conocido internacionalmente como noticing docente. Los docentes líderes actualmente están trabajando en pequeñas comunidades con sus colegas pares que enseñan matemáticas con foco en las habilidades para facilitar la argumentación y modelación matemática, diseñando tareas matemáticas abiertas, aplicándolas en sus clases y luego discutiendo los resultados con la comunidad de colegas. Esperamos que más oportunidades de formación docente continua se desarrollen mediante docentes líderes en Chile, fomentando comunidades de aprendizaje que se enfocan en el aprendizaje de sus estudiantes, las prácticas de instrucción y el conocimiento disciplinar en matemáticas, y en otras áreas.
[1] Borko, H., Jacobs, J., Koellner, K., & Swackhamer, L. E. (2015). Mathematics Professional Development: Improving Teaching Using the Problem-Solving Cycle and Leadership Preparation Models. Teachers College Press. https://books.google.cl/books?id=onPYCQAAQBAJ
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