Benavides Pando, E. V., Jiménez Lira, C. ., Paz García, D. S. ., Susperreguy, M. I., Palma Gardea , L. C. ., & Mondaca Fernández, F. (2023).
Retos, 51, 1452–1462.
Resumen:
La relación entre las habilidades numéricas tempranas y las habilidades motoras se ha examinado previamente, sin embargo, se han obtenido diferentes resultados dependiendo de si se consideraron las habilidades motoras gruesas, finas o perceptivo-motoras en el estudio, y de las variables dependientes (habilidades numéricas) que se analizaron. El objetivo de la presente investigación fue examinar la relación entre el desempeño de niños en edad preescolar en dos evaluaciones de habilidad numérica simbólica y la motricidad gruesa, fina y perceptivo-motriz. Un total de ciento veintitrés niños mexicanos en edad preescolar fueron evaluados en sus habilidades motoras gruesas, finas y perceptivo-motoras, sus habilidades numéricas (es decir, resolución de problemas aplicados y comparación numérica simbólica) y sus habilidades precursoras de matemáticas (es decir, identificación de números, cardinalidad y conteo verbal), control inhibitorio y memoria de trabajo visoespacial. Los resultados de las regresiones lineales jerárquicas mostraron que la resolución de problemas aplicados fue predicha solo por las habilidades precursoras de matemáticas, mientras que la capacidad de comparar dos números simbólicos fue predicha significativamente solo por las habilidades perceptivo-motoras. El estudio destaca la importancia de las habilidades perceptivo-motoras para el aprendizaje temprano de las matemáticas en los niños.