Efectos del Sexo, los Estereotipos y la Identidad de Género en la Motivación Lectora de Estudiantes Hombres y Mujeres

Ana María Espinoza, Katherine Strasser, Héctor Carvacho

https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/58757 

Resumen:

Este estudio buscó contribuir a nuestra comprensión de la brecha de sexo en la motivación lectora del estudiantado, centrándose en el rol de variables relacionadas con el género. 303 estudiantes chilenos/as de enseñanza media (51% mujeres) respondieron cuestionarios de autorreporte. Se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales para evaluar si la identidad de género del estudiantado mediaba en la relación entre el sexo y la motivación por la lectura (autoconcepto y valor), así como para evaluar los efectos diferenciales de la identidad de género y de los estereotipos de género asociados a la lectura en la motivación lectora de estudiantes hombres y mujeres. Los resultados revelaron efectos directos del sexo del estudiantado, pero no efectos indirectos. El análisis multigrupo mostró que para las estudiantes mujeres, la adherencia a estereotipos de género asociados a la lectura tuvo un efecto positivo en su autoconcepto lector, mientras que para los estudiantes hombres tuvo un efecto negativo en el valor que atribuyen a la lectura. Se discuten las implicancias de estos hallazgos para la promoción de la equidad en la enseñanza y aprendizaje de la lectura en educación secundaria.

ver artículo completo