María Inés Susperreguy, Sabrina M. Di Lonardo Burr, Chang Xu, Heather P. Douglas, Taeko Bourque, M. Francisca del Río, Viviana Salinas, Jo-Anne LeFevre (2023)
https://doi.org/10.1080/02109395.2023.2254158
Resumen:
¿El vocabulario matemático predice el cambio en el desempeño de los estudiantes en tareas matemáticas de un año académico al siguiente? Los estudiantes chilenos de habla hispana (N = 87) completaron medidas de vocabulario matemático, habilidades matemáticas (es decir, fluidez aritmética, cálculo y problemas aplicados), vocabulario receptivo y memoria de trabajo en el Grado 2 (T1, Mage = 7:11 años: meses, SD = 0:5, 46% niñas). Un año después (T2) completaron las mismas medidas matemáticas. Se encontraron relaciones concurrentes entre el vocabulario matemático y las tres habilidades matemáticas en ambos momentos. En conjunto, el vocabulario general y matemático en T1 explicó una variación única significativa en el cambio en los problemas aplicados y el cálculo de T1 a T2. Sin embargo, para el cálculo, sólo el vocabulario matemático predijo una variación única significativa en el cambio de T1 a T2. El cambio en la fluidez aritmética sólo fue predicho por la memoria de trabajo. Estos resultados abordan el papel del vocabulario general y matemático en el desarrollo matemático de los estudiantes de la escuela primaria.