[El Rancagüino] OPINIÓN: Formar las habilidades matemáticas tempranas

A fines de 2021, un equipo de académicas y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad de O’Higgins (UOH) concretaron la creación del Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT) con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

MEMAT busca potenciar, desde una sólida base investigativa, el desarrollo de estas habilidades en niños y niñas teniendo especial cuidado con las inequidades que se producen por género y nivel socioeconómico.

En este Núcleo, el Instituto de Ciencias de la Educación UOH asume un rol protagónico en articular un equipo de investigación en torno a la formación docente y cómo ésta puede fomentar un aprendizaje matemático temprano que se enfoque en desarrollar habilidades y no en la mera acumulación de conocimientos. Lamentablemente, muchas personas han tenido experiencias que les hacen asociar la matemática con memorización, competencia y ansiedad. Estas experiencias, confirmadas por múltiples estudios, nos muestran la necesidad de un cambio de foco en la educación matemática.

Tengo la convicción de que este cambio, para romper este círculo vicioso, de forma sustentable y duradera, debe tener como protagonista a la formación docente, cambiando así aquellas experiencias negativas por otras de razonamiento, colaboración y agrado, de forma equitativa para todas y todos. Para ello, los programas formativos de las Pedagogías UOH buscan explícitamente transformar el concepto que cada docente en formación tiene de la matemática y de qué significa hacer matemáticas en el aula.

Otras líneas de trabajo de MEMAT buscan comprender mecanismos ligados al desarrollo de habilidades matemáticas, tales como comprender desde qué edad comienzan algunos niños y niñas a mostrar aversión hacia las matemáticas, y de qué forma las familias pueden intervenir para favorecer su aprendizaje. También se estudiará cómo se relacionan el desarrollo matemático temprano y el éxito académico futuro. Les invito a poner atención a las novedades y avances de las investigaciones del Núcleo, a través del sitio www.mileniomemat.cl.

A través de ésta y otras iniciativas, nuestra UOH sigue cumpliendo con su llamado fundacional a crear conocimiento público, desde las regiones, para el beneficio de niños y niñas de todo el país.

 

David Maximiliano Gómez

Académico del Instituto de Ciencias de la Educación UOH

Investigador principal, Núcleo Milenio MEMAT

ver artículo completo