Por: Camilo Vergara
Investigador Postdoctoral MEMAT
Comúnmente se suele pensar que la actividad científica sólo es cosa de personas vestidas con bata blanca y lentes, que trabajan solitariamente con todo tipo de implementos de laboratorio. Esta idea de hacer ciencia, tan lejana a la cotidianidad de las personas, lleva a desarrollar distintas ideas relacionadas a las ciencias en Educación Parvularia, tales como “la ciencia no es algo que niños y niñas puedan aprender”, “basta con que salgan al jardín y jueguen libremente”, o “es necesario prepararles en cuanto a los contenidos que verán en la Educación Básica”. Dichas ideas se relacionan estrechamente con la creencia de que la enseñanza debe ser transmisiva y propedéutica, con actividades de instrucción directa que promuevan la recitación y memorización de ideas. Esto se contrapone con la propuesta del Núcleo de Exploración del Entorno Natural en las Bases Curriculares de Educación Parvularia (Subsecretaría de Educación Parvularia, 2018).
¿Qué es lo que se propone en dicho núcleo? Las Bases Curriculares de Educación Parvularia promueven enfoques instruccionales centrados en la colaboración entre pares y el cuestionamiento de las ideas intuitivas de los niños y niñas para promover el aprendizaje. Siguiendo estos enfoques, el Núcleo de Exploración del Entorno Natural ofrece oportunidades para promover en el aula el desarrollo de habilidades indagatorias. Dichas habilidades constituyen el primer paso de una alfabetización científica que se construirá a lo largo de toda la escolaridad, la cual se relaciona con una participación activa en el entorno, con su cuidado y su valoración. Es decir, niños y niñas pueden participar de actividades científicas tal como lo hacen científicas y científicos profesionales, pero con adecuaciones relacionadas a su nivel educativo. Por ejemplo, que los párvulos propongan preguntas que surjan desde su propia curiosidad y participen de experimentos estrechamente guiados y asistidos por sus docentes con el objetivo de construir ideas que les ayuden a interactuar con el entorno. En este sentido, el juego guiado ha sido destacado como una herramienta que se complementa bien con la indagación científica. Al centrarse en experiencias de juego, la indagación se impregna del carácter disfrutable, entretenido, motivante y flexible que ofrecen las actividades lúdicas.
De esta forma, el rol de las y los docentes de Educación Parvularia al trabajar las ciencias se centra en guiar la interacción de niños y niñas con el fenómeno estudiado y/o los materiales que pueden manipular, además de fomentar y ayudar en que se planteen preguntas, midan, propongan hipótesis, discutan entre pares y registren observaciones e ideas.
¿Qué tipo de actividades logra incorporar estos enfoques instruccionales? Algunos ejemplos de actividades que se pueden realizar con las y los párvulos son aquellas que han sido propuestas por la Universidad de Melbourne* para apoyar la implementación del currículum científico australiano. Por ejemplo, una actividad interesante es aquella en la que niñas y niños interactúan con imanes y con objetos usuales de su día a día, magnéticos y no magnéticos. Con esta actividad, niños y niñas tienen la oportunidad de aprender que algunos objetos pueden ser movidos sin ser tocados, pueden describir y clasificar dichos objetos, y pueden aprender vocabulario para describir el fenómeno del magnetismo. Otra actividad interesante es aquella en la que niños y niñas deben predecir y poner a prueba sus ideas sobre qué objetos cotidianos flotan o se hunden en una cubeta con agua. En particular, con la manipulación de plastilina, variando su forma desde bolitas a formas similares a una canoa, niños y niñas se pueden aproximar a la comprensión de las propiedades de los objetos que pueden, o no, flotar.
Con oportunas orientaciones de las y los docentes, actividades como las previamente señaladas pueden conectar el juego, la exploración autónoma de niños y niñas, la indagación científica y la interdisciplinariedad que se concreta en la incorporación de procesos relacionados a otro núcleos de aprendizaje. Por ejemplo, la clasificación de objetos que flotan y se hunden, o magnéticos y no magnéticos, ofrece la oportunidad de promover la comparación, las relaciones de orden, la seriación, la identificación de patrones, etc., correspondientes al Núcleo de Pensamiento Matemático. Así, trabajar las ciencias en la Educación Parvularia promueve la curiosidad y el disfrute de los niños y niñas al explorar el mundo que les rodea, sentando así las bases para una progresión del aprendizaje de las ciencias a lo largo de su escolaridad. En este contexto, la docente puede, a partir de la curiosidad de los párvulos, guiar la exploración y estudio de algún fenómeno particular acercándolo a la realidad de niños y niñas, proponiendo preguntas y experimentaciones que lleven a descripciones y explicaciones de dicho fenómeno.
¿Qué acciones docentes concretas permiten desarrollar este enfoque instruccional? La evaluación formativa para el aprendizaje basado en el juego (Guarrella et al., 2022) ha resultado ser un marco útil para promover la indagación científica en niños y niñas.
- En primer lugar, la docente debe estar atenta a lo que niños y niñas expresan a través de palabras, dibujos, acciones, etc., para identificar qué es lo que debe ser evaluado, y sobre todo cuando las ideas expresadas se relacionan estrechamente a aquellas que se pretenden desarrollar.
- Considerando dicha información, la docente identifica las capacidades e intereses actuales de niños y niñas.
- La docente define aquellas ideas meta que puedan ser alcanzadas por los párvulos que se relacionan a sus distintas capacidades e intereses.
- Así, considerando la información previamente recolectada, la docente planifica distintas actividades y ambientes (tal como en las actividades previamente mencionadas), junto con la utilización de distintas estrategias para promover el desarrollo de ideas y habilidades científicas.
Así, el rol docente es fundamental para trabajar la indagación científica en el aula de parvularia. Una adecuada preparación y gestión de las actividades de acuerdo a la idea de evaluación formativa para el aprendizaje basado en el juego ofrece la oportunidad de promover el desarrollo inicial del pensamiento científico. Además, permite incorporar una perspectiva integrada entre Núcleos de Aprendizaje en que las fronteras entre uno y otro se difuminan para abordar el gran objetivo de describir la realidad para comprenderla y participar en ésta.
*Enlace al material de la Universidad de Melbourne (en inglés): https://education.nt.gov.au/support-for-teachers/preschool-stem-games
Referencias
Guarrella, C., van Driel, J., y Cohrssen, C. (2023). Toward assessment for playful learning in early childhood: Influences on teachers’ science assessment practices. Journal of Research in Science Teaching, 60(3), 608-642.
Subsecretaría de Educación Parvularia. (2018). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Santiago: MINEDUC.
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