María Francisca del Río, María Inés Susperreguy, María Francisca Morales, Christian Peake & Macarena Angulo (2023)
https://doi.org/10.1080/02109395.2023.2254158
Resumen:
Existe evidencia limitada sobre ansiedad matemática en niños y niñas prescolares. Este estudio buscó medir la presencia de ansiedad matemática en este grupo, adaptando una escala de ansiedad matemática para niños y niñas chilenos, y evaluando la asociación entre ansiedad y desempeño matemáticos. La muestra incluyó a 124 niños y niñas de kínder (edad M = 5.69) de escuelas públicas en Chile. Los resultados confirmaron la estructura de dos factores de la escala original (preocupación y somatización). Los resultados de ansiedad matemática no mostraron diferencias de género, ni asociación con el autoconcepto matemático. Un análisis de regresión múltiple reveló que la ansiedad matemática constituye un predictor significativo de las habilidades matemáticas, incluso después de controlar por género, edad y autoconcepto matemático. Estos hallazgos destacan la importancia de abordar la ansiedad matemática en educación inicial con el fin de promover el aprendizaje matemático en niños y niñas desde una edad temprana.