La investigación científica ha señalado con claridad que las habilidades matemáticas tempranas, las que se adquieren antes de los 6 años, son cruciales para el logro académico posterior en la escuela y en la educación superior.
Históricamente nuestro país ha mostrado un resultado pobre en matemática en las pruebas internacionales, lo que nos deja también al debe en las áreas de desarrollo tecnológico y científico. Adicionalmente, los datos diagnósticos con los que contamos acerca de las pérdidas de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 muestran que estas son muy perjudiciales en matemática. Por último, Chile también cuenta con importantes brechas de género y nivel socioeconómico (NSE) en matemática, que favorecen a los hombres y estudiantes de NSE alto.
Desde este año, con financiamiento ANID-MILENIO, estamos implementando un Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT), que justamente quiere hacerse cargo de entender cómo estas se desarrollan, cómo potenciarlas, y cómo evitar la desigualdad de género y NSE en los aprendizajes. Daremos a conocer el Núcleo Milenio MEMAT a la comunidad con un lanzamiento el día 23 de junio. Coincidente con eso, nos gustaría que los expertos que están a cargo de las políticas educativas tomen conciencia de la importancia del desarrollo de estas habilidades, se hagan cargo de un plan específico compensatorio de las pérdidas de aprendizaje matemático, e inviertan para que todos los niños, sin importar su género o NSE, tengan las mismas oportunidades para participar equitativamente en el desarrollo tecnológico-científico del país.
Francisca de Río y María Inés Susperreguy
Académicas Facultad de Educación UDP y PUC
Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT)