SEÑOR DIRECTOR:
A raíz de los recientes resultados Simce, diversos actores han llamado a fortalecer los aprendizajes de la alfabetización y las matemáticas desde temprana edad, lo que ha suscitado cierto temor frente a la posible escolarización de la educación inicial. Ante esto, queremos recordar que promover el acercamiento a la lectura y las matemáticas en educación parvularia no significa escolarizarla.
Por supuesto, asociar la lectura y las matemáticas con métodos como la repetición, las guías y las clases expositivas, revela desconexión con la evidencia científica reciente acerca de lo que funciona en educación inicial. La investigación muestra que estos aprendizajes se pueden promover a través de interacciones sensibles entre párvulos y adultos, del juego guiado, y de la exploración de ambientes enriquecidos, siempre que estos elementos sean diseñados para fines de aprendizaje, en lugar de dejarlos al azar.
Acercar a niños y niñas a la lectura y las matemáticas, y ofrecer una educación integral, no son objetivos antitéticos. Promover la alfabetización y las matemáticas en la educación inicial no significa “escolarizarla”, sino aprovechar sus particularidades -la exploración, el juego, el arte y las conversaciones- para acercar a niños y niñas a estos conocimientos, ayudando a cerrar brechas que la segregación y la falta de oportunidades hayan podido generar.
Al asociar las matemáticas y la lectura a la amenaza de la escolarización temprana se corre el riesgo de negar oportunidades de desarrollo integral, especialmente en un contexto donde -debido a factores como la pandemia y la crisis social que nos afecta- las brechas educativas que debemos disminuir se han mantenido o intensificado.
Katherine Strasser, David Preiss y Valeska Grau
Escuela de Psicología UC
María Inés Susperreguy
Facultad de Educación UC y Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Matemáticas Temprana
Macarena Silva
Instituto de Educación de la Universidad de Chile