«¡No nos están enseñando una ciudadanía sostenible!»: Podcasts para la alfabetización científica crítica en la formación docente.

Cabello, V., Zúñiga, C. G., Amador Valbuena, C., Manrique, F., Albarrán, M. J., & Moncada-Arce, A. (2024). 

https://doi.org/10.31129/LUMAT.12.2.2135 

Resumen:

La educación sobre la sostenibilidad es un objetivo crucial que requiere un cambio transformador en la formación docente para impulsar cambios significativos orientados a la acción. Un estudio transversal con un diseño exploratorio investigó las percepciones de los futuros profesores de ciencias con respecto a la enseñanza de la ciudadanía sostenible, centrándose específicamente en la crisis climática y los terremotos-tsunamis. El estudio se realizó en dos universidades chilenas con programas de formación docente similares. El equipo diseñó una serie de podcasts, que fue utilizada y evaluada por los 13 participantes a través de investigación-acción. Tres discusiones grupales exploraron sus percepciones sobre los recursos, así como los objetivos y desafíos de enseñar ciudadanía sostenible y los podcasts. Utilizamos pasos de la teoría fundamentada, incluida la triangulación por parte de los investigadores para garantizar la confiabilidad, para analizar cualitativamente los datos. Los resultados revelan una limitación en la enseñanza en áreas donde los participantes carecían de la preparación y los conocimientos previos necesarios como estudiantes y futuros docentes. Los principales desafíos estaban relacionados con la interdisciplinariedad, la dimensión social de las cuestiones sociocientíficas y los métodos de enseñanza sensibles al contexto. Los objetivos percibidos fueron el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, el posicionamiento informado y el fomento de la participación ciudadana activa. Los futuros docentes consideraron que la serie de podcasts era un nuevo y valioso recurso epistémico y pedagógico que puede respaldar sus esfuerzos por enseñar ciudadanía sostenible e implementar estrategias pedagógicas. El uso autónomo del dispositivo desencadenó procesos de reflexión, particularmente en torno a la perspectiva de los derechos humanos, que reveló las dimensiones sociopolíticas inherentes a la educación científica. Promovió el reposicionamiento personal como ciudadanos y educadores activos y los empoderó para buscar y llevar a cabo los cambios necesarios para remodelar las aulas futuras. Discutimos estos hallazgos en el contexto de la preparación docente y el uso de la tecnología educativa en la formación docente.

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