Ayala, M. C., Webb, A., Maldonado, L., Canales, A., & Cascallar, E. (2024).
Resumen:
Las investigaciones académicas han demostrado consistentemente que los docentes presentan evaluaciones y actitudes negativas hacia los estudiantes inmigrantes. Sin embargo, estudios anteriores no han abordado claramente la distinción entre prejuicios implícitos y explícitos, ni han identificado sus fuentes subyacentes. Este estudio identifica los prejuicios explícitos e implícitos que sostienen docentes de primaria y secundaria sobre las capacidades de aprendizaje de un grupo étnico minoritario: los estudiantes haitianos dentro del sistema educativo chileno. Utilizamos un experimento de listas para evaluar cómo la deseabilidad social y las actitudes intergrupales hacia los estudiantes minoritarios influyen en los prejuicios de los profesores. Los hallazgos revelan que los docentes albergan prejuicios implícitos hacia los estudiantes haitianos y son veraces al informar sobre sus actitudes, contradiciendo así la hipótesis del sesgo de deseabilidad. Sugerimos que los profesores se basen en estereotipos asociados con la nacionalidad de los estudiantes al evaluar las habilidades de aprendizaje de los estudiantes haitianos. Las implicaciones de estos resultados se discuten en relación con teorías basadas en estereotipos y actitudes intergrupales.