¿Te consideras una persona con ansiedad matemática? Una posibilidad respaldada por evidencia empírica global.

Por: Esmeralda Dionicio
Estudiante de Doctorado MEMAT

Los más de 60 años de estudio sobre ansiedad matemática, así como las recientes investigaciones con población infantil sugieren que la ansiedad matemática está presente por lo menos desde los primeros 5 años y a lo largo de toda la vida [[i]]. Los estudios también corroboran que esto sucede en diferentes países con sistemas educativos distintos y hablantes de una diversidad de idiomas. Evidencia global desde la OCDE también respalda esto: entre los países que integran la OCDE, el 59% de estudiantes de 15 años reportaron que a menudo les preocupa que les resulte difícil las clases de matemáticas [[ii]]. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta del título podría ser afirmativa: con alta probabilidad, tú o alguna persona de tu entorno cercano podrían haber experimentado ansiedad matemática.

Pero ¿qué es la ansiedad matemática? Y ¿Por qué es importante estudiarla, visibilizarla y atenderla?

La ansiedad matemática (AM) se manifiesta como tensión, miedo o estrés ante situaciones que requieren el uso de matemáticas. Esta reacción negativa no solo afecta el ámbito académico, como al presentar una prueba de matemáticas, sino que también se hace presente en la vida cotidiana, como al analizar una boleta de compra. Además, influye en la toma de decisiones personales; al anticipar que una situación requerirá la aplicación de matemáticas, se tiende a evitar dichas circunstancias, por ejemplo, optar por una carrera que no incluya ramos de esta asignatura o evitar pedir explicaciones sobre un posible error en el vuelto para evitar tensiones. Debido al impacto de la ansiedad matemática en diversos ámbitos, resulta importante visibilizar su presencia desde edades tempranas y a lo largo de toda la vida.

La ansiedad matemática y el desempeño en matemáticas

En la literatura existen tres explicaciones para la relación negativa entre la AM y el desempeño en matemáticas. La primera se conoce como el modelo de ansiedad debilitante que sugiere que la memoria de trabajo de las personas con altos niveles de AM sufre alteraciones al enfrentarse a tareas matemáticas, lo cual conlleva a una deficiencia en el aprendizaje. La segunda es la teoría del déficit, que propone que un mal desempeño académico previo o experiencias negativas en matemáticas predicen altos niveles de AM. La tercera explicación sugiere una relación bidireccional que se conforma y refuerza a través de un círculo vicioso [[iii]]. En las tres teorías se señala una asociación negativa entre ambos constructos. Sin embargo, al identificar que la ansiedad matemática está presente incluso en preescolares que no han tenido un acercamiento formal con las matemáticas, se subraya la necesidad de enfoques más holísticos para comprender y abordar este fenómeno.

¡Espera!… ¡Hay buenas noticias!

La investigación ha ayudado a identificar prácticas o intervenciones que ayudan a reducir la ansiedad matemática, algunas, incluso, ya tienen evidencia de su impacto significativo en la mejora del logro matemático [[iv]]. Sin embargo, se debe tener un mayor respaldo científico para poder intervenir, ya que también se ha encontrado que algunas prácticas, que podrían creerse útiles para reducir la AM, como intentar reducir la excitación ante una situación matemática mediante ejercicios de respiración o de autorregulación, podría no siempre ser benéfico para mejorar el rendimiento de los estudiantes.

Al respecto, destaca que en Chile se están realizando distintos estudios con foco en la ansiedad matemática, desde la primera infancia hasta estudiantes de básica, media y superior [[v]]. Esta geolocalización de la producción de investigación sobre el tema es una buena noticia para el contexto educativo chileno. No obstante, como se detalló antes, debido a la delicadeza del tema, y a que una mala intervención podría tener efectos adversos, tanto en Chile como a nivel internacional hacen falta estudios sobre el control o disminución de niveles de ansiedad matemática.

No es una moda, hay evidencia empírica de muchos años de investigación: la ansiedad matemática es una reacción que inhabilita a las personas para el aprendizaje de las matemáticas. Al reconocer la importancia de la educación como derecho humano habilitante, la atención de la ansiedad matemática desde la infancia es fundamental.

#MenosAnsiedadMásDisfruteDeLaMatemática

 

Referencias:

 [i] Depascale, M., Butler, L. P., & Ramani, G. B. (2023). The relation between math anxiety and play behaviors in 4-to 6-year-old children. Journal of Numerical Cognition, 9(1), 89–106. https://doi.org/10.5964/jnc.9721

Dowker, A., Sarkar, A., & Looi, C. Y. (2016). Mathematics anxiety: What have we learned in 60 years? Frontiers in Psychology, 7(APR). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00508

[ii] Organisation for Economic Cooperation and Development. (2013). PISA 2012 Results: Ready to Learn: Students’ Engagement, Drive and Self-Beliefs (Volume III). OECD. https://doi.org/10.1787/9789264201170-en

[iii] Ashcraft, M. H. (2019). Models of math anxiety. In Mathematics anxiety: What is known and what is still to be understood. (pp. 1–19). Routledge/Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780429199981-1

Barroso, C., Ganley, C. M., McGraw, A. L., Geer, E. A., Hart, S. A., & Daucourt, M. C. (2021). A meta-analysis of the relation between math anxiety and math achievement. Psychological Bulletin, 147(2), 134–168. https://doi.org/10.1037/bul0000307.supp

[iv] Balt, M., Börnert-Ringleb, M., & Orbach, L. (2022). Reducing Math Anxiety in School Children: A Systematic Review of Intervention Research. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.798516

[v] del-Río, M. F., Susperreguy, M. I., Morales, M. F., Peake, C., & Angulo, M. (2023). Kindergarten children’s math anxiety and its relationship with mathematical performance. Estudios de Psicologia. https://doi.org/10.1080/02109395.2023.2254158

Guzmán, B., Rodríguez, C., & Ferreira, R. A. (2023). Effect of parents’ mathematics anxiety and home numeracy activities on young children’s math performance-anxiety relationship. Contemporary Educational Psychology, 72. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2022.102140

Mizala, A., Martínez, F., & Martínez, S. (2015). Pre-service elementary school teachers’ expectations about student performance: How their beliefs are affected by their mathematics anxiety and student’s gender. Teaching and Teacher Education, 50, 70–78. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.04.006

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