MatemáticaMente

Matemáticamente busca fomentar la conexión del conocimiento que poseen las y los investigadores y estudiantes de MEMAT con educadoras, directores/as y familias interesadas en fortalecer su comprensión de las matemáticas.

Columnas

¿Cómo los padres pueden aminorar las brechas socioeconómicas en habilidades matemáticas desde temprana edad?

Existe vasta evidencia que muestra que las brechas socioeconómicas en habilidades matemáticas surgen a temprana [...]

Leer Más
Desarrollar habilidades matemáticas y científicas en la educación parvularia: La importancia de la formación docente

Muchas personas ven la matemática como un área del conocimiento compuesta por múltiples métodos de [...]

Leer Más
Métodos y razonamiento en matemática

Muchas personas ven la matemática como un área del conocimiento compuesta por múltiples métodos de [...]

Leer Más
¿Cómo promover el desarrollo de la habilidad matemática de argumentar y comunicar en las primeras edades? Algunas ideas.

La argumentación es una actividad humana que requiere del uso del lenguaje, la capacidad de [...]

Leer Más
Aprendiendo entre pares: profesores líderes para el desarrollo profesional de docentes de matemáticas

Al igual que en muchas profesiones, los y las profesoras en ejercicio deben formarse permanentemente [...]

Leer Más
¿Qué necesitamos saber al guiar juegos para enseñar matemáticas en educación parvularia?

Proponer juegos que favorezcan el aprendizaje matemático, o cualquier otro aprendizaje específico, es difícil. Las [...]

Leer Más
¿Cómo los docentes pueden promover el desarrollo de las habilidades de argumentar y comunicar en las experiencias de aprendizaje matemático tempranas?

Desde sus primeros años, los niños y las niñas tienen la capacidad de aprender matemáticas [...]

Leer Más
¿Cómo fomentar habilidades matemáticas tempranas en casa desde nuestro rol de adultos?

Sabemos que el aprendizaje matemático inicial impacta fuertemente en el desempeño matemático posterior, e incluso [...]

Leer Más
¿Te consideras una persona con ansiedad matemática? Una posibilidad respaldada por evidencia empírica global.

Los más de 60 años de estudio sobre ansiedad matemática, así como las recientes investigaciones [...]

Leer Más
«Guaguas científicas»: ¿Cómo acompañar el aprendizaje de conceptos y habilidades STEM en los primeros años de vida?

“Es una güagüa, no va a entender” “¿Para qué le hablas si no te va [...]

Leer Más
¿Cómo fomentar el aprendizaje de conceptos matemáticos en la primera infancia a través del juego?

El juego es un espacio que naturalmente promueve el aprendizaje, la creatividad, el desarrollo cognitivo [...]

Leer Más
¡Las matemáticas no tienen género! ¿Cómo combatir los estereotipos de género en matemáticas?

Es común escuchar frases como “los niños son más talentosos para las matemáticas que las [...]

Leer Más
Abordando la Ansiedad Matemática: Explorando Nuevas Perspectivas de Intervención

¿Cuál es el motivo detrás de que estudiantes con un rendimiento destacado en matemáticas a [...]

Leer Más
Motivación hacia el aprendizaje de las matemáticas.

El aprendizaje de las matemáticas no suele ser el más atractivo para nuestros y nuestras [...]

Leer Más
El rol de la escuela para entender la brecha socioeconómica en las habilidades matemáticas.

Las habilidades matemáticas durante la primera infancia están fuertemente vinculadas al éxito educativo de niños, [...]

Leer Más
Claves para un aula de matemáticas lingüísticamente inclusiva.

La presencia de estudiantes procedentes de distintos países en el aula aporta una diversidad cultural [...]

Leer Más
¿Qué es el juego y cómo incorporarlo en la enseñanza de las matemáticas?

¿Qué es jugar? Aunque no es del todo claro qué es y qué no es [...]

Leer Más
Des-masculinizar las matemáticas desde la infancia

La brecha de género en rendimiento en matemáticas a favor de los estudiantes varones en [...]

Leer Más